Sección Oficial Concurso

DOMINGO 27

OJOS NEGROS de Marta Lallana e Ivet Castelo

Dirección y guion: Marta Lallana e Ivet Castelo, con la colaboración de Iván Alarcón y Sandra García

Reparto: Julia Lallana, Alba Alcaine, Anna Sabaté.

65 min.

2019: Mejor película Zonacine Festival de Málaga. Festival de Cine de Buenos Aires BAFICI: Sección oficial

Sinopsis:
Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en Ojos Negros, un pueblo de Teruel, con su tía y su abuela, a quienes apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor

Marta Lallana e Ivet Castelo

Marta Lallana (Zaragoza 1994) e Ivet Castelo (Vic 1995), dos talentos más que emergentes, amigas desde siempre, que estudiaron dirección en la Universidad Pompeu Frabra de Barcelona. Allí se germinó, como trabajo de fin de carrera, su aplaudida ópera prima (Ojos Negros [+]) que, tras obtener la Biznaga de Plata a la Mejor Película de la sección Zonazine en el último Festival de Málaga - Cine en español, ha seguido sorprendiendo en otros certámenes como Bafici, D’A y Atlántida Film Festival.

M.L.: Cada una teníamos un pueblo de veraneo. Ojos Negros, en Aragón, es mi pueblo materno y apenas iba un par de veces, pocos días al año, para ver a mis abuelos. Nunca he tenido esa vivencia de pandilla durante un mes. Mis viajes allá suponían conectar con el pasado familiar

I.C.: Yo iba a un pueblo de Andalucía, de donde era mi madre. Desde pequeña vivía allí cada verano tres semanas y me han marcado sus recuerdos. Fue una experiencia más luminosa que la del personaje central del film: era un lugar al que no pertenezco y, a la vez, podía tener mi propio espacio. Me sentía libre. Hemos creado con las dos experiencias –la de Marta y la mía– un imaginario particular, pero fácil de identificar por mucha gente.

M.L: Me daba miedo que el espectador no empatizara con un personaje tan introvertido (Paula) al que todo le pasa muy por dentro y puede costar entender lo que está sintiendo. Para nosotras era muy importante remarcar la tensión que se producía entre el personaje de Paula y el mundo adulto. Ella está como una observadora de lo que le va pasando, las sensaciones que le van llegando y que pasan por su rostro. Y también era muy importante el crear esas tensiones a nivel formal, por eso siempre la situábamos a ella aislada, hay muy pocos planos conjuntos… Y también ha ayudado mucho la música; la banda sonora de Raül Refree potencia mucho la parte más mental del personaje

Un día, Paula conoce a Alicia (Alba Alcaine), que la devuelve a su propio tiempo. Ambas niñas comparten juegos infantiles (bárbaros paseos en tacones por la llanura) y observan el desaliñado mundo del pueblo en una sintonía pueril casi perfecta. En un momento de introspección, Alicia espeta un "Yo no me voy a hacer mayor" que nos devuelve al núcleo duro de la película: la lucha de las dos niñas, si es que tienen una, consiste en mantenerse a flote para no derrumbarse en la atemporalidad de las paredes y calles del pueblo de Ojos Negros. Retener, pues, el espíritu infantil, ante la aspereza del paisaje humano local. (Mariona Borrull - Fotogramas)