Sección Oficial Concurso

VIERNES 1

LA HIJA DE UN LADRÓN de Belén Funes

Dirección: Belén Funes

Guion: Belén Funes, Marçal Cebrian

Fotografía: Neus Ollé

Reparto: Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner, Frank Feys 

102 min.

2019: Festival de San Sebastián: Concha de Plata mejor actriz (Fernández) ex-aequo

Sinopsis:
Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

Belén Funes

Belén Funes nació en Barcelona el año 1984. Estudió dirección en ESCAC (Escuela Superior de Cine de Catalunya) y guión en EICTV (Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba). Ha trabajado cómo script y ayudante de dirección en numerosas producciones españolas. Su primer cortometraje SARA A LA FUGA estuvo seleccionado en numerosos festivales internacionales (Zagreb Film Festival o Cinemed) y nacionales dónde ganó la biznaga al mejor cortometraje y a la mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga. LA INÚTIL es su segundo cortometraje, estrenado en la Seminci de Valladolid y nominado a los Premios Gaudí. En 2016 Variety seleccionó a Belén cómo uno de los 10 talentos españoles a seguir

A diferencia de otras películas sobre la adolescencia y la juventud, trufadas de "viajes iniciáticos", la protagonista de esta historia lo sabe "todo" y está "de vuelta". "Le ha tocado aprender tantas cosas que no le pueden enseñar nada", ha destacado Funes, quien junto al coguionista de la cinta, Marçel Cebrian, recordaban en todas las páginas que se trataba de una "niña con ojeras" a quien le toca "sobrevivir en un entorno hostil"

Funes y Cebrian juegan en esta historia con los vacíos narrativos, unas elipsis con las que han evitado caer en la "tentación de sobreexplicar las cosas". Además, la película se cuenta en presente, por lo que la información del pasado había que dejar "rastros" y dejar que el espectador construya el "antes y el después"

Una de esas pistas es el audífono que lleva Sara en uno de sus oídos, con el que la directora abre una ventana al pasado y que lleva a pensar que se debe a un caso de "violencia" o a una infección a causa de la despreocupación de su padre que ha tenido como consecuencia una "otitis crónica".

A Belén Funes le interesa reflexionar sobre la "soledad" en un momento presente en el que las personas están "hiperconectadas". A la protagonista de su historia, sin embargo, "no la llama nadie" y piensa en quién irá a "su entierro". "Quizás ha fracasado su relación con el padre de su hijo, que le ha querido querer tanto que le ha ahogado", ha señalado la directora a modo de hipótesis para responder a una de esas preguntas que el espectador se ve obligado a responder.

Del mismo modo, se sirve de un bebé de pocos meses para volver a hablar de Sara, quien vive una maternidad "alejada del anuncio de Nenuco". Por un lado, tiene un "compromiso" con el pequeño, algo "indiscutible", pero le falta "emocionalidad", algo para lo que es imprescindible que alguien te haya enseñado a "querer". (epcultura.es)