Sección Oficial Concurso

LUNES 28

LA HIJA DE ALGUIEN (La filla d’algú) de grupo ESCAC

Dirección: Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marin, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu, Carlos Villafaina.

Reparto: Aina Clotet, Pep Ambròs, Marta Aguilar, Enric Auquer, Mercé Pons, Quimet Pla, Rosa Cadafalch. 

72 min.

Festival de Málaga 2019: -Premio Movistar+ a la mejor película de la sección ZonaZine. Premio a la mejor intérprete femenina: Aina Cotet

Sinopsis:
Eli, 30 años, abogada, embarazada, clase alta. El mismo día en que se dispone a celebrar la vista oral de un juicio mediático que lleva tiempo preparando junto a su padre, un reconocido abogado de Barcelona, éste desaparece. A partir de ese momento empieza una carrera en busca de la aclaración de los misterios familiares que hasta entonces se le habían ocultado… o ella no había querido ver.

El largometraje La filla d'algú, realizado por los alumnos de cuarto curso de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), se llevó en el Festival de Málaga 2019 el Premio Movistar+ a la mejor película de la sección ZonaZine. El galardón reconoce «la sorprendente película dirigida colectivamente por los once graduados en dirección de la vigésima promoción».

Al amplio grupo de directores –que se repartieron las distintas secuencias que componen el film, coordinados por el cineasta Sergi Pérez (El camino más largo para volver a casa)– se suman otros tantos guionistas (17), directores de fotografía (10), productores (7), montadores (9), sonidistas (6) y directores de arte (10). La lista completa del equipo ocuparía el espacio total de esta reseña, pero no sería justo dejar de mencionar a sus máximos responsables: Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina. Todo un milagro conseguir coordinar las ideas, los objetivos y miradas del grupo para dar como resultado una obra de gran fuerza dramática, sostenido suspense y una puesta en escena influenciada por el cine de los hermanos Dardenne y el nuevo cine rumano.

No es muy habitual que una práctica de fin de carrera de estudiantes de cine llegue a las salas. Pero 'La filla d'algú', firmada por 11 directores en su último año en ESCAC, tiene una solidez difícil de encontrar en, por ejemplo, las prácticas finales de George Lucas, Roman Polanski o Lars von Trier, de quien conocemos sus cortos de fin de carrera; prometedores, nada más. Cierto que Aina Clotet, presencia absoluta en la película, es vital para este estresante ejercicio en el que la protagonista debe enfrentarse con una realidad familiar desconocida. Sin primeros planos y con la cámara siempre en movimiento, puro estrés. (Qim Casas - El Periódico)