Sección Oficial Concurso

MIÉRCOLES 30

LA MUERTE ES SOLO EL PRINCIPIO de Octoel Rodríguez Laboisse

Dirección y Guión: Octoel Rodríguez Laboisse

Reparto: Claudia Font, Joan Carles Suau, Ricardo Lacamara, Rafael Nuñez, Teresa Del Olmo. 

93 min.

Sinopsis:
Después del fracaso de su matrimonio, Laura decide volver a casa de su padre, quien le comenta que, cuando muera, quiere hacerlo en casa, y que no le lleven a tanatorios ni cosas por el estilo. Los sucesos posteriores llevarán a Laura a tomar muchas decisiones importantes para su vida.

Octoel Rodríguez Laboisse

Nacido en Jerez (Cádiz) en 1979. Además de ejercer trabajos de diversa índole fuera del mundo cinematográfico con la mera excusa de sobrevivir (administrativo, dependiente en una tienda de golosinas, vigilante en una piscina, etc), ha colaborado en publicaciones sobre cine, videojuegos y libros (sus pasiones). Dentro del cine, ha colaborado esporádicamente en un buen número de cortometrajes (Pudo ser así, Te veo el próximo miércoles, La extraña llamada, Nostalgia, etc) como ayudante de dirección, editor y, a veces, guionista. Fue, además, ayudante de dirección del largometraje Contigo no, bicho (2018). La muerte es solo el principio es su primera película... y espera que no sea la última.

«Personalmente estoy satisfecho con la película que hemos rodado. Creo que el esfuerzo ha merecido la pena, es la historia que quería contar y haber podido rodarla y que se vea en festivales ya es un éxito enorme. Siempre hay cosas que ahora cambiarías o que no te hacen del todo feliz pero, en este caso, pocas.

Ha sido todo bastante rápido. De hecho, esa era la prioridad máxima de este proyecto, que se sustentara en la energía, no en la espera. No quería estar batallando contra toda la industria durante cuatro o más años para sacar adelante esta historia. He sufrido eso antes y no me gusta... sobre todo, cuando ni siquiera consigues rodar la película, a pesar de estar varios años con ella. Necesitaba hacer algo sencillo y materializarlo lo más rápidamente posible. Asi que, aunque la idea del argumento de la película tiene unos cuantos años no empecé a escribir el guión hasta julio del año pasado. Tenía un plan: escribir el guión en dos meses, dedicarle otros dos meses a la preproducción, rodarla en apenas dos semanas y tener la película terminada en enero más o menos. Finalmente, y no sin muchos problemas, se consiguió.

A Claudia Font la conocí por una red social. Cuando vi cosas que había hecho me pareció que tenía mucho talento y no entendía como no había tenido más oportunidades para demostrarlo, sobre todo en largometrajes. Así que cuando se empezó a gestar este proyecto lo hice pensando en ella, escribía el guión con ella en mente. Luego valoré la opción de contratar a una actriz más conocida para su papel, pensando que quizás sería más fácil vender el proyecto jugando con esa baza... pero no llegué a hacerlo. Quería que el proyecto fuera lo que deseaba desde el principio. Un rodaje donde todos estuviéramos a la misma altura. Esa era la apuesta. Creo que ninguna otra actriz habría hecho mejor de Laura que Claudia. La película te puede gustar más o menos según tus gustos, pero nadie puede negar que Claudia está espectacular.»