Sección Oficial Concurso

SÁBADO 26

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN de Aritz Moreno

Dirección: Aritz Moreno

Guion: Javier Gullón (Novela: Antonio Orejudo

Reparto: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García. 

102 min.

Sinopsis:
Helga, editora en horas bajas, acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Durante el trayecto, Ángel le cuenta a Helga la historia de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura... Y otras muchas historias

Aritz Moreno

Aritz Moreno es un realizador y montador incluido en la lista de los diez talentos emergentes del cine español publicada en la edición especial de la centenaria revista Variety, durante el festival de Cannes de 2013. Sus trabajos suman más de 500 selecciones en estivales de todo el mundo y cerca de 100 premios. Nacido en San Sebastián, realiza videoclips, promos y trailers ("Loreak","Haundia", "Acantilado".) Tres de sus cortometrajes han sido seleccionados por el prestigioso catálogo Kimuak, y han obtenido importantes premios, como el Mèliés de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo, el Gran Premio del Jurado en el Short Short Film Festival de Nueva York, o el Best Filminute 2011 (por "Bucle", primer y, hasta la fecha, único cortometraje español en ganar este prestigioso festival internacional). Su último cortometraje "Cólera", protagonizado por LuisTosar, ha obtenido una treintena de premios internacionales, y ha sido seleccionado en más de 300 festivales de todo el mundo, e.j. Austin Film Festival, London BFI o el Festival de Sitges, y ha sido reconocido con la venerada insignia Staff Pick en Vimeo. En estos momentos prepara su primer largometraje de ficción. Ventajas de viajar en tren es el primer largometraje de Aritz Moreno. Un proyecto en el que lleva involucrado más de seis años y que fue seleccionado en el mercado de coproducción del Festival de Berlín en 2018.

Lo importante es el viaje. No el viaje en tren, sino el viaje por todas estas vidas de majaderos que se entrecruzan entre sí, como una versión esperpéntica... Este castillo de mentiras e historias que se repliegan como garras sobre el espectador va más allá de un mero juego narrativo, también en él está el cuidadoso mensaje que Moreno ha extraído del libro original. Es decir, un absoluto pesimismo a la hora de describir en quién podemos confiar: absolutamente en nadie. Ni en las parejas, ni en la familia, ni en los mejores amigos, ni por supuesto en los desconocidos que nos hablan en el tren... Cuando la película se pone grave -el tramo de los niños víctimas de la guerra es escalofriante-, no resulta tan aterradora como debería, pero son detalles menores: el tono de tragicomedia grotesca se sostiene con brillantez toda la película, y el resultado es un memorable experimento visual sobre el poder de una buena mentira. John Tones (ESPINOF)