SICARIVS, La noche y el silencio

Sección Oficial a concurso

SICARIVS, La noche y el silencio, de Javier Muñoz

Dirección: Javier Muñoz
Guión: Javier Muñoz.
Fotografía: Javier Cerdá.
Música: Mariano Marín.
Reparto: Víctor Clavijo, Pedro Casablanc, Mario Pardo, Chete Lera, Alejandra Lorente, Roger Pera, Fernando Gil, Israel Elejalde, María Cecilia Sánchez.
Duración: 90 min.

Sinopsis:
A un meticuloso asesino a sueldo al que le encanta su trabajo, le llega un último encargo que no ejecuta. Una vez tomada esa decisión, tiene que descubrir quién le ha contratado para no dejar ningún cabo suelto, ya que en esa profesión “quién no acaba su trabajo, está muerto”. Toda la cinta es una carrera nocturna a contrarreloj por llegar antes de que la noticia del encargo inacabado llegue a los oídos de quien contrató sus servicios.

Javier Muñoz
Nació en Madrid en 1967. En su carrera como guionista ha firmado títulos como Atasco en la Nacional, y La semana que viene (sin falta), de Josetxo San Mateo, o Como estrellas fugaces, de Anna di Francisca. En 2009 realizó el cortometraje 2:55.

Creo que Sicarivs es el proyecto ideal para dar el salto de guionista a realizador, ya que es una historia muy arraigada en mi cultura cinematográfica. En ella intento adaptar dos géneros tan hollywoodienses como son el thriller y el cine negro al espectador español de la forma menos traumática posible. Porque no se trata de hacer una película a la americana, sino de plasmar del modo más real y creíble un argumento que, precisamente por sus connotaciones de género, podría derivar hacia una puesta en escena artificiosa, típica de tantos subproductos norteamericanos. La psicología del sicario, presencia constante con su voz en off, nos acerca a su compleja personalidad, y al mismo tiempo, nos aleja de un cine carente de alma y únicamente preocupado de la última moda.

Durante 90 minutos, pretendo convertir al espectador en compañero de viaje de un asesino a sueldo. En testigo directo de una serie de acontecimientos duros, violentos y en ocasiones macabros. No quiero que el espectador se ponga en la piel del sicario, sino que quiero que se convierta en su confesor. Al final de la historia, decidirá si le da su absolución o no, en un ejercicio de absoluta libertad. Sin manipulaciones ni maniqueísmos, desgraciadamente tan abundantes en el cine de hoy en día.

La verdad sobre los asesinos a sueldo en la cinta es la que pone en la página web del Cuerpo Nacional de Policía, no me metí en ningún sitio extraño. Cuando empecé a hacer el guión la consulté y cuando comencé la preproducción la volví a consultar por si habían cambiado algo, y no. Desaparece mucha gente en este país, aparecen a los 3 días por diferentes circunstancias, pero alrededor de 1.000 personas no aparecen cada año, está claro que muchos se marchan al extranjero sin familia y sin amigos y no dicen nada. Pero hay otros que desaparecen sospechosamente, algunos hacen ruido mediático, sobre todo si son niños o jóvenes, pero hay muchas otros de los que no se vuelve a saber nada. Planteo que mi sicario es el causante de unas cuantas. El guion lo leyó un policía que ha trabajado atrapando sicarios y me contó bastante sobre el modus operandi, de qué manera se les suele contratar, algunas veces de la forma más absurda que te puedas imaginar. No me influenció, lo único que hizo fue leerlo y darme el visto bueno: 'Esto sí pasa en España, no estás contando ninguna milonga'.

Proyecciones:
    viernes 23: 22:30h
    sábado 24: 18:00h
    sábado 24: 20:15h presentación oficial