Un otoño sin Berlín

Sección Oficial a concurso

Un otoño sin Berlín, de Lara Izagirre

Dirección: Lara Izagirre
Guión: Lara Izagirre
Música: Joseba Brit
Fotografía: Aizka Bourgeaud
Reparto: Irene Escolar, Tamar Novas, Ramón Barea, Lier Quesada, Naiara Carmona, Mariano Estudillo, Paula Soldevila, Itziar Ituño, María Isabel Díaz, Pablo Viña
Duración: 95 min.

Sinopsis:
June es una chica de 28 años, de aspecto frágil, pero con un gran instinto de supervivencia. Es una joven impulsiva y soñadora que acarrea un pasado doloroso y que enfrenta la vida con cierta inocencia y espíritu de lucha. Por su parte Diego es un escritor joven, poco social y con una sensibilidad singular. Vive al margen del mundo y rara vez muestra su cara amable. Cuando June regresa a su localidad de origen tras vivir fuera un tiempo, intentará recuperar su lugar en la familia y retomará su sueño de juventud de irse con Diego a Berlín.

Lara Izagirre
Nació en Amorebieta en 1985. Graduada en Comunicación Audiovisual e la UPV, estudios en la Escuela de Cine de Nueva York y Máster en guión en la ESCAC de Cataluña. En 2010, Izagirre fundó la productora Gariza Films. Desde entonces, ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes. Entre sus trabajos destacan Bycicle Poem (2010), KEA (2011) y Next Stop: Greenland (2012), premiada en el Festival Vertical de Moscú y en el Festival Internacional del Aire.

La película no se centra en la trama, en las acciones dramáticas y no es sólo una consecución de hechos. Yo buscaba transmitir una sensación concreta de un momento de la vida. Un sentimiento que tiene mucho que ver con la vuelta al pueblo natal. Una vuelta que cuando se pasa mucho tiempo fuera, mitificamos en nuestra mente para sentirnos seguros de que volver es la opción correcta. A la llegada esto se vuelve en nuestra contra. La película habla del hueco vacío que queda entre lo que imaginamos y lo que es.

Sin embargo, creo que el tema principal es la aceptación. Cuando escribí la historia me esforzaba mucho para que las personas que había a mi alrededor fueran más felices, intentaba cambiarlas. Este esfuerzo partía de mi interés y de mi comodidad, prefería que todos estuvieran contentos a mi alrededor para que fuera más fácil para mí estar contenta. Más tarde, aprendí que la búsqueda de felicidad no tiene nada que ver con el cambio. La felicidad tiene mucho más que ver con la aceptación, con aceptarnos a nosotros mismos y a la gente de nuestro alrededor tal y como somos.Creo que en la película June –la protagonista femenina- se tiene que enfrentar a eso mismo, a ella le cuesta aceptar las cosas y las personas tal y como son. Por eso intenta cambiarlas, solucionar los problemas rápido, hasta que se da cuenta de que no vale para nada. Creo que es este su mayor aprendizaje en la historia.

El tono en las películas es intangible y mágico, hace que las películas sean diferentes y personales. Mantenerlo vivo y ser fiel a él durante todo el proceso es una de las tareas más difíciles del director porque nunca sabes donde está y a la vez sabes que está en todas las esquinas. Es como cuidar un fuego durante una noche de lluvia. En nuestra película llovió mucho.

Proyecciones:
    martes 27: 18:00h
    martes 27: 20:15h presentación oficial
    viernes 30: 22:30h