Sexo fácil, películas tristes

Sección Oficial a concurso

Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Flah

Dirección: Alejo Flah
Guión: Daniel Guzmán.
Fotografía: Julián Apezteguia.
Música:Julio de la Rosa.
Reparto: Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Marta Etura, Julieta Cardinali, Carlos Areces, Bárbara Santa-Cruz, María Alché, Mónica Antonópulos y Luis Luque
Duración: 91 min.

Sinopsis:
Marina y Víctor lo tienen todo para vivir una hermosa historia de amor: son jóvenes, solteros, guapos y se atraen profundamente. No tardarán en darse cuenta de que están hechos el uno para el otro. Sólo existe un pequeño problema: Víctor y Marina son, en realidad, personajes de ficción creados por Pablo, un guionista en plena crisis sentimental al que han encargado escribir una comedia romántica. La cuestión es: ¿Podrá escribir una historia de amor cuando su amor ya es historia?

Alejo Flah
Alejo Flah lleva más de una década trabajando como guionista, siempre a caballo entre España y su Argentina natal. Ha escrito, por ejemplo, en la serie ‘Vientos de agua’, de Campanella, y el guión de ‘Septimo’, de Patxi Amezcua.

“Fin de año. Un hombre y una mujer separados. Cada uno en un sitio distinto de una misma ciudad. Todo el mundo festeja la llegada de este nuevo año, excepto esas dos almas solitarias que esta noche se echan de menos más que ninguna otra noche. Y, de pronto, la decisión de uno de ellos de ir en busca del otro corriendo por las calles... Este es el final de El apartamento de Billy Wilder. También es el final de Cuando Harry encontró a Sally de Rob Reiner y el final de Manhattan de Woody Allen.

Y este final de otras películas es el comienzo de Sexo fácil, películas tristes. La pregunta que se plantea la película es si es posible escribir una comedia romántica cuando la experiencia amorosa del que la escribe es un desastre.Porque la película tiene dos partes: realidad y ficción (o “vida” y “cine” si es que pueden ser lo contrario). La “realidad” transcurre en Buenos Aires y la “ficción” transcurre en Madrid. También algunas escenas en París. En Buenos Aires está Pablo (Ernesto Alterio) que será el que tenga que lidiar con una vida que juega en constante oposición a los mandatos de la comedia romántica que él está escribiendo y que transcurrirá en Madrid. Un Madrid soñado por Pablo desde Buenos Aires en el que viven y se enamoran Víctor y Marina (Quim Gutiérrez y Marta Etura). Un Madrid construido de acuerdo al género que representa su historia (como el Central Park de Woody Allen, aquí habrá caminatas por el Parque del Oeste). Y un Madrid que pone en escena aquella frase de Billy Wilder sobre la escritura: siempre escribir en antítesis a los estados anímicos (la comedia en los períodos depresivos, el drama en los momentos alegres).

Por eso es que Sexo fácil, películas tristes es una comedia romántica. Pero también es todo lo contrario. Porque las mejores películas son aquellas que, como la vida, no tienen un género único”.

Proyecciones:
    viernes 23: 18:00h
    viernes 23: 20:15h presentación oficial
    sábado 24: 22:30h