Días de viejo color

Sección Su Opera Prima

Días de viejo color, de Pedro Olea

Dirección: Pedro Olea
Guión: Antonio Giménez Rico
Música: Carmelo A. Bernaola
Fotografía: Manuel Rojas
Reparto: Cristina Galbó, Andrés Resino, Gonzalo Cañas, José Manuel Gorospe, Fernanda Hurtado, Josefina Serratosa, Gela Geisler, Guillermo Castellano, Curri Ojeda, María Martín, Coccinelle, Mercedes Pinto, Luis García Berlanga, Luis Eduardo Aute, Manuel Viola, Massiel, Miguel Picazo Año: 1967.
Duración: 77 min.

Sinopsis:
Tres estudiantes - Luis, Juan y Miguel --, se dirigen a Torremolinos para pasar las vacaciones de Semana Santa. Por otro lado, dos chicas - Marta y Beatriz -- parten rumbo al mismo sitio con idéntico fin: pasárselo en grande. Una vez en Torremolinos, Luis y Marta comienzan una historia de amor. Miguel entabla amistad con Míster Marshall, un dudoso traficante de drogas norteamericano que intenta atraerle en sus negocios, y Juan conoce a Katy, una madura extranjera que decide dar una fiesta en la que se reúnen todos.

Pedro Olea
Nace en Bilbao, en 1938. Abandona la carrera de Económicas y estudia en la Escuela Oficial de Cine hasta 1964, donde se gradúa con el corto Anabel, y completa su formación práctica en TVE donde realiza mediometrajes documentales y de ficción. Debuta en la gran pantalla con Días de viejo color, premiada por el Círculo de Escritores Cinematográficos y mutilada por la censura. El bosque del lobo, historia de un epiléptico del siglo XIX que se sentía hombre-lobo, fue premiada en festivales, lo que posibilitó su estreno, ya que el almirante Carrero quiso prohibirla por «fomentar la España negra».

No es bueno que el hombre esté solo,La leyenda del cura de Bargota, El caso de las envenenadas de Valencia o Tiempo de tormenta fomentaron la idea de que a Olea le gustan en su cine los personajes raros, complejos… “Siempre me han parecido más interesantes los perdedores y los antihéroes, los que no son de una pieza y tienen gamas de grises. Han escrito una tesis sobre mis películas asegurando que son pesimistas, casi demoledoras. Yo no las veo así”.

Un hombre llamado Flor de Otoño, sobre la doble vida de un abogado que por las noches trabaja como travesti en un cabaret, valió a José Sacristan el premio del Festival de San Sebastián. El maestro de esgrima recibió tres Goyas (mejor guión, música y vestuario), Más allá del jardín sendos Goya a Mary Carrillo e Ingrid Rubio, y Tiempo de tormenta el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Guión en Málaga.

A partir de 2000 alterna su labor de director con la de productor. En 2009 dirige la adaptación teatral de “El pisito”, de Rafael Azcona. Para Olea, dirigir cine “es la profesión más maravillosa que existe, como dijo Buñuel, y que mientras se tuvieran salud y ganas no había que dejarla”.

Filmografía:
Días de viejo color. 1967.
Juan y Junior en un mundo diferente. 1970.
El bosque del lobo. 1971.
La casa sin fronteras. 1972.
No es bueno que el hombre esté solo. 1973.
Tormento. 1974.
Pim, pam, pum... ¡fuego!. 1975.
La Corea. 1976.
Un hombre llamado Flor de Otoño. 1978.
Akelarre. 1984.
La huella del crimen 1: Las envenenadas de Valencia. 1985 (TV).
Bandera negra. 1986.
La leyenda del cura de Bargota. 1990 (TV).
El día que nací yo. 1991.
El maestro de esgrima. 1992.
Morirás en Chafarinas. 1995.
Más allá del jardín. 1997.
Tiempo de tormenta. 2003.
¡Hay motivo!. 2004.
La conspiración. 2012 (TV).

Proyección:
    jueves 29: 20:15h presentación oficial