Requisitos para ser una persona normal

Sección Oficial a concurso

Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera

Dirección: Leticia Dolera
Guión: Leticia Dolera.
Fotografía: Marc Gómez del Moral.
Música: Luthea Salom.
Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque, Jordi Llodrà, Silvia Munt, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Blanca Apilánez, Jorge Suquet, Carmen Machi, David Verdaguer, Nuria Gago.
Duración: 94 min.

Sinopsis:
María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal.

Leticia Dolera.
Nació en Barcelona en 1981. En su formación destacan nombres como Eric Morris, con quien estudió interpretación en Los Ángeles, en la escuela de Juan Carlos Corazza y en la de Nancy Tuñón. También estudió canto con Susana Domènech, jazz con Karen Taft, danza clásica con Coco Comín y juego e improvisación con Peter Gadish. Series TV: Al salir de clase, Los Serrano, Hospital Central, El barco, etc. Películas: Al otro lado de la cama, De tu ventana a la mía, Los últimos dias, etc.

Formo parte una generación que creció pensando que los 30 era la cima de la madurez, que cuando llegásemos a los 30 nuestra vida estaría totalmente organizada y encaminada. Nuestros padres a los veintipico ya tenían hijos y casa. Ahora con la crisis mucha gente ha tenido que volver a sus casas o ponerse a compartir piso pasados los 30. Lo he querido reflejar desde el humor. Era complicado gestionar la historia de amor con la historia que la protagonista tiene que resolver con su madre. En montaje le hemos dado muchísimas vueltas, ha habido muchas versiones de montaje. Algunas escenas muy bonitas se han caído y me ha dado mucha pena, pero tienes que ver la peli como un todo y tienes que hacer muchas renuncias.

La película no es autobiográfica, pero comparto la sensación de no encajar con los demás. Yo también fui marginada durante un tiempo. Era la empollona. Después muchas veces he sentido que no encajaba, que estaba fuera de lugar y los demás no. La película es un canto de amor a la diferencia. Resalta el hecho de la identidad, de ser tu mismo. No hay que intentar encajar en ningún esquema que te marque la sociedad sino que tienes que ser tú mismo. Los requisitos son una obsesión de la sociedad. Nos marcan qué tipo de persona deberíamos ser: la talla que debemos vestir, qué tipo de pareja deberíamos tener, a qué trabajo deberíamos aspirar, qué casa deberíamos soñar. Creo que el mayor éxito es quererte como eres.

La película está dedicada a la memoria de Manuel Vicaría, "que mejoró la vida de todos los que le conocieron". Solo trabajé con Manel en 'Rec 3', pero coincidí con él muchas veces. Siempre me decía "Esfuérzate, esfuérzate "cuando tenía poco trabajo o estaba de bajona. Su mensaje me calaba mucho. En la película me he esforzado muchísimo. Estoy feliz de que él la pudiese ver. Le dije "Mira Manel, te he hecho caso y me he esforzado todo lo que he podido y más". Vio la película y le gustó. Dijo que era mucho más amplia de lo que nosotros creíamos.

Proyecciones:
    martes 27: 22:30h
    miércoles 28: 18:00h
    miércoles 28: 20:15h presentación oficial