Sección oficial a concurso

Viernes 2 de Noviembre

SIN FIN de César y José Esteban Alenda

Dirección: César y José Esteban Alenda
Guión: César y José Esteban Alenda
Reparto: avier Rey, María León, Juan Carlos Sánchez, Mari Paz Sayago.

Sinopsis:
Javier viaja en el tiempo para reescribir su último día junto a María, el amor de su vida. Recuerda y revive con ella el momento en que se conocieron años atrás, para conseguir que María vuelva a ser la chica alegre y risueña de la que una vez se enamoró… y de la que se volverá a enamorar..

José y César Esteban Alenda :
Malagueños. Han escrito, producido y dirigido ocho cortometrajes que han participado en más de 500 festivales nacionales e internacionales, con más de 100 premios. Jose, licenciado en LADE y Master Europeo en Gestión Audiovisual, combina su trabajo con labores de producción para otras productoras nacionales e internacionales. César, licenciado en Arquitectura, compagina su labor de director y guionista con otras disciplinas artísticas como el diseño gráfico y trabajos en estudios de arquitectura.

La historia fue concebida en 2014 como un largo, aunque la dificultad para reunir la financiación necesaria nos hizo decantar por rodarla como corto y el resultado fue "Not the end", protagonizado ya entonces por Rey y León, que funcionó tan bien que años después ha permitido desarrollar el proyecto. Hacer el corto ayudó mucho porque creemos que sin él no estaríamos tan satisfechos de 'Sin fin'. Nos ayudó a trabajar visualmente, con mucha parte del equipo y, sobre todo, a la hora de trabajar con Javi y María para crear ese ambiente y esa compenetración que creemos que ayuda mucho a la peli. La gran carga emotiva que transmite nace de esa química entre sus protagonistas.

Jose

La pelicula partía de una premisa muy de ciencia ficción, envuelta en parafernalia, pero poco a poco fuimos identificando que la pelicula es esencialmente una historia de amor, una historia de pareja con sus cosas buenas y sus cosas malas... esa cosa palpitante que tienen los inicios y eso otro muy triste y desamparado que llega cuando las relaciones se van terminando. Contar lo bueno y lo malo, y como eso malo se puede pasar por encima, y cómo, en este caso gracias a la máquina del tiempo, te das una oportunidad para poder enmendar esa situación y poder recuperar parte de lo bonito. El pasado tiene esa cosa alegre y el presente esa cosa triste, pero a poco a poco se van fundiendo hasta llegar al climax final en la playa. Queriamos contar cómo se puede recuperar, recordando y reviviendo, la esencia de lo que fue esa relación.

César

Lo difícil era encontrar el equilibrio entre lo emocional y lo narrativo para que la hisotria se entendiera perfectamente sin caer en el melodrama, porque ese riesgo era muy alto, con esa historia de amor tan de amor, con una carga emocional muy grande. Ese era siempre el reto: la naturalidad, sin esa naturalidad, sin esa exageración de los sentimientos, pero, claro tenemos a Javi y María, y cómo se miran uno al otro; esas miradas tienen una profundidad, unos detalles, un valor y unas capas que transmiten eso. Nosotros no queriamos transmitir una historia de amor rimbombante, típica o tópica, sino una historia en la que no solo se muestre lo bonito del amor, sino también las dificultades, cómo una pareja pierde, se aleja y cóm, gracias a una máquina del tiempo, consiguen volver a encontrarse.

Como hermanos nos une una relación tan natural que es hasta difícil de explicar. Todo se resume en que hemos vivido juntos bajo el mismo techo durante treinta años, en la misma habitación además, porque nunca quisimos separarnos. Nuestro padre era productor y distribuidor de cine (José Esteban Alenda), por eso, aparte de los genes, nos une también el cine que hemos visto".

Jose.