Sección oficial a concurso

Martes 30 de Octubre

CARMEN Y LOLA de Arantxa Echevarria

Dirección: Arantxa Echevarria
Guión y Fotografía: Arantxa Echevarria
Reparto: Zaira Morales, Rosy Rodriguez, Moreno Borja, Carolina Yuste, Rafaela León.

Sinopsis:
Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

Arantxa Echevarria:
Bilbao 1968. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Realización Audiovisual en el CMA de la misma universidad y producción cinematográfica en el Sidney Community College en Sidney (Australia). Su cortometraje Panchito, una tragicomedia con actores no profesionales que recibió, entre otros, el premio Telemadrid. De noche y de pronto, fue nominado a Premios Goya, y El último bus, recibió el prestigioso premio de mejor proyecto del Festival de Medina del Campo. En 2018 se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima Carmen y Lola.

O cuenta una paya la situación de la mujer gitana o no la cuenta nadie. Y desgraciadamente tiene que ser una paya porque ellas no tienen voz. La mujer gitana está pisoteada, aplastada, es invisible para payos y gitanos. Había tenido un mínimo contacto con unos gitanos en un rodaje y me sorprendieron mucho, sobre todo su historia cultural. Luego leí la historia del primer matrimonio de dos mujeres gitanas, donde salía una foto de ellas de espaldas y con nombres anónimos, y quise saber más. Pero yo tenía ganas de hablar del primer amor, ése que piensas que es para siempre, que no olvidas. Mi primera relación sexual fue con alguien para quien también era la primera vez y fue un juego, muy divertido. Es un lío lleno de ilusión. Y pensé qué pasaría si fueran chicas gitanas.

Me puse a buscar, pero era imposible. No encontré ni una gitana homosexual. Están ocultas. Un día me metí en Internet con el Nick gitana guapa. Me contestó una que me pregunto de qué familia era. Solo se me ocurrió decir que Heredia. Ella no quería ligar, solo hablar. Y encontré un núcleo, pero no quieren que las nombre. Son mujeres que han escapado o han sido repudiadas. Para poder ser aceptadas tienen que rechazar su sexualidad. Ellas quieren estudiar, no ser pedidas con 16. La película es muy light comparada con su vida, que es terrorífica. Ahora que somos todos tan enrollados y que hablamos mucho de las mujeres afganas y de Somalia y de… habría que bajar también a la calle y ayudar al mundo gitano, darle más oportunidades.

Zaira es merchera, que tienen costumbres muy parecidas a los gitanos, aunque se llevan fatal. Es una adolescente encantadora, muy chula, con mucha fuerza que quiso hacer la película para dar en la cara a todos. Su madre la apoyó. Y Rosy tiene una vida increíble, es una gitana mal casada a los quince años, sufrió malos tratos, fue a un centro de menores y se escapó. Es una desarraigada. Hicimos un casting de mil gitanas, seis meses.

Los jóvenes gitanos de hoy van hacia atrás. Van de Dolce&Gabbana y para ellos lo más importante es tener un buen móvil y que su novia sea la más guapa. No tienen nada de la profundidad de la cultura gitana.

Arantxa Echevarria