SESIÓN DE CLAUSURA:

Sábado 3 de Noviembre

Dantza de Telmo Esnal

Dirección: Telmo Esnal
Guión: Telmo Esnal
Música: Pascal Gaigne

Sinopsis:
Musical que a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre. Una historia de esfuerzo, dominio de la naturaleza, mitos, lucha por la supervivencia, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes.

Telmo Esnal:
Zarautz 1967. Director guionista, ha trabajado como ayudante de dirección en más de veinte proyectos, como en «Comunidad» de Alex de la Iglesia o «Amama», de Asier Altuna. Codirigió con Asier Altuna los cortometrajes Txotx (1997) y 40 ezetz (1999), y el largometraje Aupa Etxebeste! (2005), que compitió en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y obtuvo el Premio de la Juventud. En 2011 presentó en esa misma sección su primer largo en solitario: «Urte berri on, amona!» (Feliz año, abuela), que ganó el Primer Premio del Festival Opera Prima de Tudela, y en 2016 dirigió uno de los segmentos del film colectivo «Kalebegiak», presentado también en San Sebastián. Ha dirigido asimismo los cortometrajes Taxi! (2007) y Amona putz! (2009). En 2018 está rodando con Asier Altuna la segunda parte de «Aupa Etxebeste».

La danza es vida, y la película cuenta precisamente eso: una historia vital. Va creando una historia a través de los bailes y la música, por lo que, desde ese punto de vista, podemos considerarla un musical.

A través de las danzas tradicionales vascas, contamos una historia relacionada con la naturaleza y con la vida. Se trata de la historia de un pueblo agricultor: labrar la tierra, cuidar lo sembrado, recoger el fruto, festejarlo… Eso es lo que cuenta la película.

El eje de Dantza son las danzas tradicionales vascas y toda su simbología. Hemos creado nuestra historia sobre eso. Nuestras danzas son muy ricas, gozamos de un repertorio muy variado y nuestro trabajo se ha basado en conocerlas y realizar la selección apropiada.

Han pasado siete años desde que despegó el proyecto, y, sobre todo hemos tenido problemas económicos. Lo más complicado ha sido implicar a las instituciones y televisiones. Creo que ha sido la más difícil y lo que más tiempo nos ha llevado. Una vez solventado todo eso, las cosas han ido como esperábamos. Necesitábamos una estación entera para rodar, y así ha sido. Éramos conscientes de ello.

Nos hemos basado en las músicas que Marian Arregi y Mikel Urbeltz elaboraron durante muchos años. Rodamos con su música, y Pascal Gaigne se sumó más tarde al proyecto. Tenía claro que necesitábamos un punto de vista externo para ayudar a la narrativa a través de la música. Y ese ha sido el trabajo de Pascal: reconstruir los sonidos para ayudar a la historia.

Telmo Esnal