Justi & Cia

Sección oficial a consurso

Justi & Cia, de Ignacio Estaregui

Dirección: Ignacio Estaregui
Interpretación: Hovik Keuchkerian, Álex Angulo, Antonio Dechent, Marta Larralde.
Guion: Enrique León y Borja Monclús; basado en un argumento de Ignacio Estaregui.
Música: Luis Giménez.
Fotografía: Beltrán García Valiente.
Montaje: Iván Castell.
Año: 2014.
Duración: 87 min.

Sinopsis:
Justino es un ex-minero que, harto de la situación social y económica que vive el país, decide impulsivamente convertirse en un justiciero social. En el camino conocerá a Ramón, un jubilado que no tiene nada que perder y que se suma a su causa, con él compartirá aventuras, penas y alegrías.

IGNACIO ESTAREGUI
Zaragoza, 1978. Estudió Geografía y Diseño Gráfico en Zaragoza, y Cine en la London Film Academy. Ha trabajado en producción, edición y en TV. Ha dirigido los cortos «A cuatro pasos del cielo», «Spiderboy», «Al quinto» y «Reveal».

«Es una película hecha por y para el público. Quiero que los espectadores sientan empatía por una especie de héroe que hace en pantalla lo que muchos desearíamos y que no podemos llevar a cabo por las reglas sociales.

El que se dé por aludido tiene un problema importante y allá cada cual con su conciencia. No se trata de una película política sobre la crisis, sino que habla de la mierda que ha salido a flote con la crisis, que no es lo mismo. ‘Justi & cia’ es una película de aquí y ahora; me gustaría que se viese dentro de diez años, ojalá que en una situación mejor, y que sirviese para recordar cómo estaba el panorama. No siempre van a escribir la historia los ganadores, los perdedores también queremos escribir un capítulo.

Mi conciencia social entra dentro de lo estándar. Soy de los que dicen que habría que hacer algo pero luego se quedan en el sofá. A raíz de quedarme en paro empecé a ser consciente de que la cosa no funciona y que quizá había algo que podía hacer. La ficción es mi manera de decir basta, pero no quiero ser hipócrita, ya que también influyó el hecho de que tenía que hacer algo con mi vida.

No me gusta catalogar las películas, pero es una ‘road movie’ en la que, como en la vida, hay de todo: comedia, drama y aventura. El tono es muy humano, con un equilibrio total entre la pareja protagonista. En el filme hay un tema importante, en principio no buscado: la necesidad de apoyarse en alguien para hacer lo que realmente quieres. Como se dice en ‘Justi & cia’, “de dos cobardes sale un valiente”, y ese es el espíritu que subyace.

El proyecto es aragonés en un 99%, pero para los protagonistas buscaba dos rostros conocidos en el ámbito nacional para la vida comercial de la película. He descubierto a dos profesionales fantásticos en lo humano. En el caso de Hovik, exboxeador, se trata de su primer papel protagonista, y Álex es una persona entrañable.»