El amor no es lo que era

Sección oficial a consurso

El amor no es lo que era, de Gabriel Ochoa

Dirección: Gabriel Ochoa
Interpretación: Aida Folch, José Coronado, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Álvarez-Nóvoa, Blanca Romero, Nicolás Coronado.
Guión: Ada Hernández, Rafa Cobos y Gabriel Ochoa. Producción ejecutiva: Agus Jiménez, Giovanna Ribes y Paloma Mora.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Gabo Guerra. Montaje: Vicente Ibáñez y Rafa Montesinos.
Año: 2013.
Duración: 89 min.

Sinopsis:
En la película “El amor no es lo que era” seremos testigos de tres historias de amor en una ciudad. Álex se cruza en la vida de Lucía, dos jóvenes que empiezan a conocerse, la velocidad de fuga determinará su futuro. Paz y Jorge ven cómo su relación se apaga sin saber qué hacer, hipérbole cuyos cuerpos nunca volverán a su punto de origen. Albert e Irene se encuentran tras varias décadas de separación, parábola cuya trayectoria parecía que no volvería a unirse. El amor siempre da una oportunidad, para seguir o para cambiar.

GABRIEL OCHOA
Valencia, 1976. Licenciado en filología hispánica, se inicia como dramaturgo en la universidad. Tiempo después inicia su relación con el cine en 1995 matriculándose en Videomax – Escuela de cine. A partir de ese momento desarrolla una intensa actividad en cortometrajes dirigiendo y haciendo ayudantías de dirección. Ha dirigido los cortos: Birth, school, work, death (2003) Premio Mejor Director Festival Caja Madrid 2005; Salad days (2005), Primer Premio Concurso de Cortometrajes de Bancaja 2004; La necesidad (2011); Tiquismiquis (2012), Nominado al premio del Jurado en el X NotodoFilmFest 2012; Stanislavski (2013); y El amor no es lo que era (2013) escrita junto a Ada Hernández y Rafael Cobos. De su trabajo en televisión destaca la dirección del programa de cine Ficcionari durante 4 años (Premio Cartelera Televisión 2009)

«Todos hemos tenido relaciones amorosas. Relaciones que son un torbellino, relaciones apacibles, relaciones frustra- das... Recuerdo haber leído Anatomía del amor, de Helen Fisher [Anatomía del amor. Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio. Ed. Anagrama], hablé con mi coguionista Ada Hernández [el otro es Rafa Cobos], empezamos a trabajar y nos salió el amor en tres momentos vitales: cuando eres muy joven y vas con las feromonas a doscientos, cómo lo ves cuando ya tienes treinta o cuarenta años y cómo en una edad más avanzada. Luego, encontramos también una metáfora muy bonita que tiene que ver con la ley física de las trayectorias divergentes. Dice que las trayectorias se separan o se unen y, dependiendo de su excentricidad, volverán a unirse o no. Este es el marco por donde entra toda la historia. Y ésta ha sido mi gran suerte, que la historia interesó a los actores, a la productora Paloma Mora..., y poco a poco hemos llegado hasta aquí.

Hemos tenido la suerte de contar con un gran casting. Yo creo que porque los actores se enamoraron del guión. Es una comedia coral con tres parejas protagonistas, tres historias de amor en tres momentos vitales diferentes. Obviamente, yo era un cortometrajista, de manera que no aceptaron el trabajo por mí, sino por el guión. Luego, la química fue muy buena y además yo insistí mucho en ensayar con las parejas antes de rodar y tuve la suerte de poder hacerlo con las tres, lo cual creo que se ve reflejado en el resultado final.