Sección oficial a concurso

Domingo 28 de Octubre

Mi querida cofradía
de Marta Díaz

Dirección: Marta Díaz
Guion: Marta Díaz, Zebina Guerra
Reparto: Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Carmen Flores, Juan Gea, Rocío Molina, Joaquín Núñez, Alejandro Albarracín, Manuel Morón.
Festival Malaga 2018. Premio del público y Mejor actriz de reparto (Carmen Flores)

Sinopsis:
Carmen lleva más de 30 años desviviéndose por la hermandad de su pueblo y su sueño es convertirse en Hermana Mayor de la misma, siendo esto algo utópico en un círculo social aún en la actualidad representado por hombres principalmente. Después de producirse una votación, Ignacio es elegido hermano mayor y, tras un desafortunado accidente, Carmen lo deja inconsciente y tiene que esconderlo en su casa. Todo se complica cuando su hija discute con su marido, actual alcalde del pueblo, y decide volver a casa de su madre.

Marta Díaz:
Marta Díaz de Lope Díaz nació el 14 de Octubre de 1988 en Ronda, Málaga. Se graduó en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en la especialidad de Dirección en 2012. Su corto final de carrera, “Y otro año, perdices” (2013) obtuvo varios premios y estuvo seleccionado en la Seminci de Valadolid.

Es directora y guionista de una de las secuencias del largometraje «Los inocentes» (2013). Ha dirigido varios capítulos de la serie Brigada de Fenómenos para Canal Sur y el corto «Los pestiños de mamá» (2016).

Mi querida cofradía es una comedia española de raíz popular. Nace de esos gustos, de esos referentes. Con todo lo que he ido descubriendo y aprendiendo, pero, al fin y al cabo, tiene los elementos que siempre me han interesado: la comedia, el punto de vista femenino… El mío es un humor muy terrenal. No tira tanto al absurdo, es contenido… Aunque es cierto que en esta película hay momentos bastante delirantes, con mucho enredo y situaciones que a veces están llevadas al límite.

La idea de la película me surgió viendo una procesión de Semana Santa en Ronda. ¡Mira que yo he visto procesiones!, pero en aquel momento miré con otros ojos y me emocionó. Entonces, pensé: Bueno, si yo, que no soy creyente, estoy emocionada por esta atmósfera, por la música… Y me di cuenta de lo que había ahí en cuanto a elementos dramáticos interesantes para contextualizar una historia sobre algo que, además, tampoco se ha visto mucho en el cine. Ligado a la comedia y a un punto de vista femenino, me pareció un contexto muy interesante. De ahí parte todo.

Carmen es una mujer que lleva toda la vida en la hermandad, con mucha devoción, con mucho sacrificio, y en un momento dado parece que le llega la hora de hacerse con el puesto de hermana mayor. Pero, claro, cuando ve que no la eligen precisamente por ser mujer, no reacciona precisamente bien y la cosa empieza a írsele un poco de las manos. Se trataba de hablar de eso, que es la trama en sí, pero también de los personajes, de la Semana Santa y de la gente que la conforma, del aspecto más humano de la tradición, de ese elemento cultural de Andalucía.

Lo que he descubierto es, precisamente, esa sensación de hermandad, de grupo, de equipo de una gente con un gran interés común en que todo salga bien. De todos modos, más allá de eso, la película habla más de la relación de Carmen con las mujeres que la rodean y que, sin pertenecer necesariamente a ese mundo de la Semana Santa, se unen para que ella consiga su objetivo. Es la idea de la unión entre mujeres, recurrente en las historias que escribo. Para Carmen es muy importante la hermandad, pero para la hija, la vecina o la nieta no lo es, lo cual no quita para que se ayuden entre sí como mujeres. Digamos que la Semana Santa funciona como contexto, pero la historia se podría haber desarrollado perfectamente en otros ámbitos, en cualquier sitio que haya una cierta relación de poder. Marta Díaz