Somos gente honrada

Sección oficial a consurso

SOMOS GENTE HONRADA (Alejandro Marzoa)

Dirección: Alejandro Marzoa
Países: España y Portugal
Año: 2013
Duración: 85 min.
Género: Comedia dramática
Interpretación: Paco Tous (Suso), Miguel de Lira (Manuel), Unax Ugalde (Luis), Manuela Vellés (Julia), Marisol Membrillo (Carmen), Manuel Lozano (Chema)
Guión: Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca; con la colaboración de Juan Cruz y Jaume Ripoll
Producción: Emma Lustres y Jose Corbacho
Música: Sergio Moure
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Montaje: Sofía Escudé y David Gallart
Diseño de producción: Curru Garabal
Vestuario: Eva Camino
Distribuidora: Filmax
Estreno en España: 14 Junio 2013

Sinopsis:
Suso y Manuel, dos padres de familia y amigos de toda la vida, cumplidos los cincuenta años, se quedan sin trabajo. Cuando la situación es ya insostenible, se produce un hecho insólito: un día, mientras están pescando, encuentran un paquete con diez kilos de cocaína.

ALEJANDRO MARZOA
Nace en Vigo en 1979. Se gradúa en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) en el año 2006, en la especialidad de Fotografía. Su proyecto de fin de carrera fue el cortometraje “Temporada 92-93”, galardonado con 47 premios en diferentes festivales. Su carrera como cortometrajista continúa con Padre Modelo (Jet-Films, 2008), Cucharada (BoogalooFilms, 2009) y Amistad (BoogalooFilms, 2010). Desde el año 2008 hasta la actualidad, ejerce como docente para la ESCAC.

 

Quiosquero de periódicos y promotor inmobiliario. No parecen profesiones con un gran presente ni futuro inme- diato, así que no resulta extraño que hayan sido las elegidas por Alejandro Marzoa, director de Somos gente honrada, para dotar de enjundia a los protagonistas de su notable largo de debut, y para acabar hablando de nuestra penosa situación: un país económica, social y moralmente al borde del precipicio, que sin embargo aún no ha perdido la capacidad para reírse (y eso, a mucha honra, también es muy nuestro). Un tono al que se apunta Marzoa con una película que, a pesar de su título, no remite al Jardiel Poncela de Los ladrones somos gente honrada, sino al humorismo de corte humanista del José María Forqué de la sensacional Un millón en la basura (1967).

Miembro del escalafón más bajo de aquella sociedad, el barrendero José Luis López Vázquez podría ser el padre inspirador de los dos parados de Somos gente honrada, que se topan en la playa con algo mucho más contemporáneo que una cartera llena de dinero: un fardo de cocaína. Interpretados con sentimiento, cercanía y gracia por Paco Tous y Miguel de Lira, los dos personajes son pura picaresca española, ayudados por los muy reconocibles secundarios: desde el policía cuyo mayor acto de valentía ha sido colocar dedos en tinta y papel para la renovación del DNI, hasta el honrado ciudadano que en la fiesta de cumpleaños de su hija, y en su chalet con piscina, recibe a los nuevos capos de la droga para hacer negocios. Desolación infinita, cutrez alarmante, cabreo perpetuo, risa de matiz acongojante.

Con la lotería como maldición, esa que puede sacar lo peor de un ser humano, y un guión en el que las secuencias, gracias a elipsis y cortes por delante y por detrás, parecen muy ajustadas, la película es un buen ejemplo de historia que, hoy mismo, nos podría definir como país. Más casos, cada día, en su telediario habitual.

Javier Ocaña (EL PAÍS)